SISTEMAS CONSTRUCTIVOS



Todos los sistemas tienen su principio y su final... nacen, se desarrollan y un buen día dejan de funcionar o de ser útiles.

Esto es lo que está pasando también con los sistemas constructivos: hemos pasado del barro milenario -que aún se conserva en multitud de edificios por todo el planeta- al hormigón monstruoso, pasando por el aluminio depredador de eco-sistemas y el plástico asesino de océanos... y vuelta a la tierra!

Sí, vuelta a la tierra. ¿Por qué? porque la tierra es el material más bio-compatible con el ser humano, porque la tenemos en abundancia, porque es 100% renovable, biodegradable, sostenible y ecológica.  

¿Más razones? es barata, no se necesita mano de obra demasiado cualificada, es saludable, moldeable... y gracias a la tecnología actual la podemos utilizar para construir casas bellas, resistentes, saludables y eficientes. 



He estado casi toda mi vida "metida en obras" (soy hija de constructor), comencé a estudiar diseño de interiores pero no tuve paciencia para terminar, así que me auto-convertí en eco-diseñadora, aprendiendo por mi cuenta y estudiando y practicando mucho. Mi primera práctica fue mi propia casa cuando me independicé y me hice neo-rural a los 19 años... "la biopija" me llamaban :D Convertí una buhardilla desangelada de 70 m2 en un hogar cálido, divertido y vivo.

Esos estudios autodidactas y mi entusiasmo por mejorar la salubridad de los espacios, me llevó a especializarme en higiene ambiental, así que desde 1996 me dedico a ello, colaborando con arquitectos de mente abierta. Desde el principio me especialicé en el uso de materiales naturales, renovables, saludables y ecológicos. Siempre he perseguido la excelencia constructiva; he investigado durante años para encontrar un sistema que pudiese proporcionar esa excelencia... lo he soñado y deseado tanto que el universo ha conspirado para que mis sueños se conviertan en realidad... y esos sueños vienen de la mano de Enrico Dini, un ingeniero italiano que ha inventado una máquina para IMPRIMIR CASAS! Ver el trailer de la película aquí




Después de asistir a la conferencia que dio en Barcelona en mayo de 2013 y conversar un buen rato con él, confirmé que no solo es posible, sino que es absolutamente necesario un cambio radical en el sector de la construcción. Necesitamos nuevos sistemas constructivos que no consuman recursos naturales, que sean rápidos, eficientes y asequibles. Utilizando materiales naturales y saludables que nos permitan habitar espacios sanos, bellos y confortables.

Enrico Dini es un alquimista... convierte la arena y el polvo en roca; solo con materiales naturales y no tóxicos. Es el paradigma materializado de la perfecta unión entre ecología y tecnología.

El sector de la construcción acumula muchos problemas, tal como explico en este artículo en mi otro blog. Estoy convencida de que el invento de Enrico Dini, resuelve todos esos problemas y abre un inmenso portal a la creatividad y a la libertad!

Su web D-SHAPE y su presentación Ted. LARGE SCALE 3D PRINTING - ENRICO DINI 




IMPRESIÓN 3D - LA REVOLUCIÓN SIN PRECEDENTES

Contour Crafting es una organización avalada por la Universidad del Sur de California que investiga y promueve la construcción 3D para solucionar el problema de la sobre-explotación de los recursos naturales y también el del acceso a la vivienda.

Prototipo de vivienda impresa en 3D con un diseño basado en la banda de Möbius.




Máquina que imprime en el aire: MATAERIAL. Espectacular!!





Contamos también con el inestimable asesoramiento de Dan Winter, un científico especializado en "dar vida" a los edificios... es decir, crear las condiciones más idóneas para la vida en su interior, confiriéndoles propiedades para atraer todo lo que necesitamos como seres humanos. Imposible describir su trabajo, mejor verlo aquí (probablemente necesitéis varias vidas para entender esta información, al igual que yo)

Lo tenemos todo para crear un nuevo mundo, una nueva forma de habitar, una nueva forma de ser y estar en la Tierra. Hagámoslo!

Si algo se puede imaginar, se puede materializar. 



Y volviendo a la tierra y a su historia... el tapial, es un sistema constructivo usado desde hace miles de años en diferentes pueblos y culturas del mundo con buenísimos resultados en cuanto a durabilidad, aislamiento y confort. Con la tecnología actual le podemos dar el aspecto estético que queramos!

En Yemen todavía quedan muchos edificios construidos con tierra cruda, como en la ciudad de Shibam.








Las siguientes imágenes pertenecen a la casa particular de Lluís Auquer, uno de los arquitectos de nuestro equipo. Está construida enteramente en tapial y se encuentra en la provincia de Gerona, Cataluña, España.

ESTUDIO DE ARQUITECTURA AUQUER-PRATS















Propiedades del Tapial: esta técnica tiene propiedades bioclimáticas ya que hace el "efecto botijo" o vasija de barro. Mantiene siempre una temperatura estable en el interior de la casa durante todo el año. La temperatura media de una casa de tapial oscila entre los 20 y 25ºC dependiendo de la zona geográfica.
No es necesario pintar las paredes interiores pero si se le quiere dar otro color, se puede pintar con cal o con pintura de arcilla


Todos los sistemas constructivos "tradicionales" tienen sus limitaciones tanto en cuanto a diseño como a puesta en obra, el único sistema que hemos encontrado que no limita el diseño es la impresión 3D de D-Shape. Con ella se puede hacer cualquier tipo de estructura como las de las siguientes fotografías, con la ventaja de no aumentar el precio, al contrario, ya que es un sistema de construcción digitalizado, es decir, que va más allá de la industrialización o la prefabricación y eso hace bajar los costes considerablemente.

Las siguientes imágenes son de edificios realizados totalmente con tierra cruda. Estamos muy esperanzados en que pronto podamos tener una impresora D-Shape para imprimir casas de tierra! 




















También tenemos predilección por la caña de bambú combinada con otros materiales. Por ejemplo para los techos o incluso como parte de la estructura. IBUKU es una empresa que aplica este sistema constructivo.


EDIFICIO DE ESTRUCTURA CONVENCIONAL CON EVOLVENTE DE BAMBÚ, MADRID




TECHO DECORATIVO DE CAÑA 


Estamos convencidos de que el material más bio-compatible es la tierra, por eso nos hemos decidido por los sistemas constructivos que la integren como materia principal, combinada con otros materiales naturales como madera, paja, cal, cáñamo, piedra, caña, etc.

Otro sistema bioconstructivo que me encanta por su versatilidad, rapidez, flexibilidad y robustez, es el de mi amigo Bartek. Aparte de ser una persona con un nivel de bondad que ralla lo increíble, es un hombre auténtico que persigue sus sueños y así es como ha desarrollado este sistema que me ha enamorado. 

Su web ECONHOUSE

Paneles compuestos de paja comprimida + adobe + madera 


  • La paja posee unos fantásticos valores de aislamiento y ligereza.
  • El adobe tiene magníficas propiedades como acumulador térmico, controlador de la humedad e ionizador del aire (aniones).
  • La madera forma una estructura robusta y ligera. 


Estos materiales permiten la construcción de viviendas de máxima eficiencia energética sin aislamientos contaminantes y con una mínima huella ecológica.